CAMPARTELO!

Loading

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes su intención de organizar un encuentro entre el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de avanzar hacia un posible acuerdo de paz. La propuesta se dio a conocer en una rueda de prensa en la Casa Blanca, días antes de su reunión bilateral con Putin, prevista para el viernes 15 de agosto en Alaska.

Trump calificó la futura cita con el líder del Kremlin como “constructiva” y adelantó que, inmediatamente después del encuentro —“quizás en el avión, quizás al salir de la sala”— se comunicará con Zelenski y con líderes europeos para informarles sobre el tipo de acuerdo que busca Moscú. “No me toca a mí, les toca a ellos decidir qué firmar”, afirmó.

El mandatario estadounidense expresó su deseo de facilitar una reunión directa entre los presidentes de Rusia y Ucrania, aunque no confirmó si participará personalmente en ese eventual diálogo. “La próxima reunión será con Zelenski y Putin, o con Zelenski, Putin y yo. Estaré allí si me necesitan, pero quiero concertar una reunión entre los dos líderes”, señaló.

Lea Tambien: Trump amenaza con enviar tropas a América Latina: “Tenemos que proteger nuestro país”

Trump insistió en que su objetivo es lograr un alto el fuego “muy, muy rápido” y consideró que el conflicto “nunca debió haber ocurrido”. También destacó el gesto de Putin al aceptar celebrar la reunión en territorio estadounidense. “Me pareció muy respetuoso que cruzara el Estrecho de Bering hasta Alaska, en lugar de que la delegación estadounidense fuera a su país o incluso a una tercera nación”, dijo.

La cita del viernes será el primer encuentro entre Putin y un presidente estadounidense desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Aunque aún no se han divulgado los detalles logísticos, la reunión genera expectativas sobre un posible giro diplomático en el conflicto que ha dejado miles de muertos, millones de desplazados y profundas fracturas geopolíticas.


CAMPARTELO!