![]()
El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) publicó este martes un informe con motivo del Día Internacional del SIDA (1 de diciembre), en el que advierte un retroceso preocupante: mientras las nuevas infecciones globales han disminuido un 36 % desde 2010, el contagio se ha duplicado entre mujeres trans y hombres homosexuales y bisexuales.
Datos principales del informe
- En 2010, los hombres que tienen sexo con hombres representaban el 9 % de los nuevos casos; en 2024 esa cifra subió al 18 %.
- En mujeres trans, los contagios pasaron del 1 % al 3 % en 14 años.
- En contraste, las nuevas infecciones en otros grupos vulnerables —personas que se inyectan drogas, trabajadoras sexuales y sus clientes— han descendido desde 2010.
- Fuera del África Subsahariana, dos tercios de los nuevos casos se concentran en poblaciones vulnerables, debido a la marginación, discriminación y criminalización que agravan los riesgos.
Avances y retrocesos
ONUSIDA celebró los progresos alcanzados:
- Reducción del 61 % en contagios desde el pico de 1996.
- Caída del 70 % en muertes desde el máximo de 2004.
Sin embargo, la organización advirtió que los avances se quedan cortos frente a los objetivos de 2025 y podrían peligrar por los recortes en financiación y los retrocesos en derechos humanos.
Lea Tambien: Sardinas y salud: lo que dicen los estudios sobre sus beneficios cardiovasculares y metabólicos
“A finales de 2024, el mundo estuvo más cerca que nunca en tres décadas de erradicar el SIDA como amenaza a la salud pública para 2030, pero los recortes en financiación y los retrocesos en derechos humanos están poniendo este progreso en riesgo”, señaló ONUSIDA.
Financiamiento en riesgo
Para alcanzar la meta de erradicar el SIDA como amenaza para 2030, ONUSIDA estima que se necesitan 22.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, en 2024 la organización recibió un 17 % menos de esa cifra, lo que compromete la continuidad de programas de prevención y tratamiento.
Redinfodigital / Red de Información Digital
Informamos. No opinamos.

