Las intensas lluvias que azotan el occidente venezolano desde finales de junio han provocado el desbordamiento de los ríos Portuguesa y Apure, afectando gravemente a la población de Esteros de Camaguán, en el estado Guárico.
Según informó este martes 29 de julio el alcalde chavista Emilio Ávila, más de nueve mil familias están siendo impactadas por las inundaciones. En un video publicado en Instagram, Ávila señaló que se han entregado alimentos a más de dos mil 500 hogares como parte de la respuesta municipal.
La situación se agrava con el incremento del nivel del río Orinoco —el más importante del país— que alcanzó el punto de “alerta roja” en las poblaciones de El Jobal y Caicara, en el estado Bolívar, y también en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas. Protección Civil emitió la advertencia máxima este martes, mientras continúan monitoreando el avance del caudal.
Lea Tambien: Milei anunció baja de impuestos para el campo Argentino
Las precipitaciones han generado daños considerables en varias regiones del occidente venezolano, incluyendo Apure, Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa, donde se registró el fallecimiento de una persona debido a la emergencia.
El colapso de la Troncal 2 en Guárico, reportado también esta semana, agrava el panorama logístico y de conectividad en la región.