Palestinian fighters from the armed wing of Hamas take part in a military parade to mark the anniversary of the 2014 war with Israel, near the border in the central Gaza Strip, July 19, 2023. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
CAMPARTELO!

Loading

La organización islamista Hamás hizo un llamado este lunes a “intensificar el activismo estudiantil” en la Cisjordania ocupada, luego de que fuerzas israelíes irrumpieran durante la madrugada en el campus de la Universidad de Birzeit, en Ramala, dejando cinco heridos y causando destrozos en varias facultades.

Abdel Rahman Shadid, uno de los líderes del movimiento, calificó la redada como “un intento desesperado por frenar la ola de resistencia liderada por la juventud revolucionaria”. Durante el operativo, once vehículos militares ingresaron al campus, destruyeron puertas, intervinieron obras dedicadas a Gaza y colgaron folletos en árabe advirtiendo a los estudiantes que “pagarán un alto precio” si participan en actividades del Bloque Islámico, el ala estudiantil de Hamás.

La organización denunció que el ataque forma parte de una estrategia para intimidar a los jóvenes universitarios, quienes —según sus declaraciones— “seguirán siendo una espina en el costado de la ocupación y estarán a la vanguardia de quienes se enfrentan a los proyectos de liquidación y desplazamiento que afectan a la causa palestina”.

El asalto a Birzeit se suma a una serie de intervenciones militares en centros educativos de Cisjordania, en medio de una escalada de tensión regional marcada por la guerra en Gaza y el endurecimiento de las operaciones israelíes en territorios ocupados. Organizaciones de derechos humanos han denunciado la violación de la autonomía universitaria y el uso de la fuerza contra estudiantes y personal académico.

Lea Tambien: Estados Unidos aprueba venta de misiles Javelin a Polonia en medio de tensiones regionales

La Universidad de Birzeit, considerada uno de los bastiones intelectuales del movimiento palestino, ha sido blanco recurrente de redadas, detenciones y vigilancia. El Ministerio de Educación Superior palestino condenó el ataque y pidió a organismos internacionales que asuman responsabilidades frente a lo que calificó como “violaciones sistemáticas contra instituciones de educación superior”.

Redinfodigital.com — Red de Información Digital
Informamos. No opinamos.


CAMPARTELO!