La Policía española ha detenido a cinco personas y desarticulado una organización criminal acusada de explotar sexualmente a mujeres tras ser captadas en Colombia con falsas promesas de trabajo y adquirir una supuesta deuda que podía ascender a los 8.000 euros.
Según informó este martes la Policía, gracias a esta operación se ha conseguido liberar a 18 mujeres, mientras que de los cinco detenidos dos han ingresado en prisión provisional.
Además, se han realizado siete registros domiciliarios y se ha ordenado la clausura judicial de seis inmuebles.
La investigación comenzó en septiembre de 2024, a raíz del testimonio de una víctima que denunció haber sido engañada y traficada desde Colombia hasta España, donde terminó siendo explotada sexualmente.
A partir de esta declaración, los agentes iniciaron las investigaciones que permitieron identificar una estructura criminal inicialmente compuesta por cinco personas que, con el tiempo, evolucionó hacia tres ramas independientes, cada una con autonomía para continuar las actividades delictivas, pero manteniendo colaboración entre ellas, según la Policía.
Su actividad era itinerante y gestionaban pisos de forma temporal o estable en varias regiones españolas.
Las víctimas, que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad, eran captadas en Colombia por una de las principales investigadas.
Les prometían trabajos bien remunerados o mejoras económicas en España y, una vez aceptaban, les facilitaban los billetes de avión y una cantidad de dinero para sortear el control fronterizo haciéndoles pasar por turistas. Así lo reselo La Patilla