CAMPARTELO!

Loading

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes reformas constitucionales que prohíben de manera absoluta el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, con sanciones que incluyen penas de uno a ocho años de prisión y multas de hasta 226.280 pesos (unos 12.430 dólares) por su venta.

Con 324 votos a favor y 129 en contra, los legisladores —de mayoría oficialista— avalaron el dictamen derivado de una iniciativa enviada por la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

Lea tambien: México envió vuelos con deportados de Trump a Honduras tras recibir a 10.964 migrantes

 

Alcance de la reforma

  • Prohíbe en todo el territorio nacional la adquisición, producción, fabricación, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, distribución, venta y suministro de estos dispositivos.
  • Se prohíben también todos los actos de publicidad o propaganda relacionados con su consumo.
  • Define a los cigarrillos electrónicos y vapeadores como “todo aparato o sistema mecánico, electrónico o de cualquier tecnología que se utilizan para calentar, vaporizar o atomizar sustancias tóxicas, con o sin nicotina, diferentes al tabaco, susceptibles de ser inhaladas”.
  • Reconoce al vapeo como una amenaza a la salud pública, lo que permitirá implementar políticas para disminuir la dependencia, proteger a grupos vulnerables y aplicar el principio de precaución en la gestión de riesgos sanitarios.

Además de la prohibición, la reforma fortalece la atención de la salud en México al ampliar las facultades de la Secretaría de Salud en la planeación de infraestructura, el abasto de medicamentos y la coordinación del Sistema Nacional de Salud.

Debate legislativo

Durante la discusión, diputados de la oposición criticaron la medida, argumentando que la prohibición podría favorecer al crimen organizado al impulsar el mercado negro de vapeadores.

La diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, señaló:

“No regular un producto que la gente ya consume es igual a más mercado negro y más dinero para los narcos, que ahora este diciembre gracias a Morena van a recibir su aguinaldo”.

Reyes también calificó de “hipócritas” a legisladores oficialistas que, según ella, son consumidores de vapeadores.

Contexto

En junio pasado, organizaciones y especialistas ya habían advertido sobre el crecimiento alarmante del mercado negro de vaporizadores y cigarros ilegales en México, derivado de políticas prohibitivas y falta de regulación.

Redinfodigital / Red de Información Digital
Informamos. No opinamos.


CAMPARTELO!