CAMPARTELO!

Loading

El ciudadano franco-chileno Camilo Castro fue liberado esta semana tras permanecer detenido en Venezuela desde el 26 de junio de 2025. La noticia fue confirmada por el presidente francés Emmanuel Macron, quien celebró la liberación como resultado de una acción diplomática discreta pero firme por parte del gobierno francés.

“Camilo Castro está libre. Comparto el alivio de sus allegados y doy las gracias a todos los que han trabajado para su liberación”, escribió Macron en su cuenta oficial de X. El mandatario agregó que “Francia avanza a veces sin hacer ruido, pero siempre con determinación y sangre fría”, sin ofrecer detalles sobre las condiciones de la liberación ni sobre la naturaleza de la intervención diplomática.

El ministro de Exteriores, Jean-Noel Barrot, también confirmó que Castro se encuentra “seguro” en un avión rumbo a Francia, donde podrá reencontrarse con su familia en las próximas horas. “Es el honor de nuestra diplomacia haber conseguido que salga de prisión”, expresó Barrot.

Lea Tambien: El nuevo acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU. promete productos más baratos y mayor acceso a tecnología e inversiones

Camilo Castro, de 41 años, es profesor de yoga y ciudadano francés por parte de madre, con raíces chilenas por parte de padre. Su padre se exilió en Francia durante la dictadura de Augusto Pinochet. Castro se encontraba en proceso de instalación en Colombia cuando desapareció el 26 de junio, tras dirigirse al paso fronterizo de Paraguachón para tramitar un visado en Venezuela.

Según Amnistía Internacional, sus allegados perdieron contacto con él durante ese viaje, y solo supieron de su paradero cuando la policía colombiana informó que estaba detenido en Venezuela. El 19 de julio, en el contexto de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela, ciudadanos estadounidenses liberados indicaron que Castro había estado detenido con ellos en la cárcel de El Rodeo, a las afueras de Caracas.

La ONG señaló que varios de los extranjeros recluidos en ese centro son considerados “opositores políticos” por el gobierno venezolano, y que su detención forma parte de una política sistemática de represión contra disidentes.

Redinfodigital / Red de Información Digital
Informamos. No opinamos.


CAMPARTELO!