CAMPARTELO!

Loading

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha confirmado su intención de viajar a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre, según informó este viernes el Comité Nobel noruego. La decisión se produce en un contexto de alta tensión, luego de que autoridades venezolanas expresaran amenazas directas contra su integridad.

“Ella misma ha dejado claro que vendrá. Al mismo tiempo, hay que destacar que es un viaje peligroso porque el régimen de Venezuela ha dicho que quiere quitársela de en medio”, declaró Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel, a la televisión pública noruega NRK. Frydnes expresó su esperanza de que Machado pueda llegar a Noruega con garantías de seguridad, y también regresar para continuar su labor política en Venezuela.

Machado, quien se encuentra en la clandestinidad desde hace meses, había declarado en octubre al diario noruego Dagens Næringsliv que no podía abandonar su lugar de resguardo debido a amenazas contra su vida. “No puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida”, afirmó entonces.

Lea Tambien: Maduro acusa a EE.UU. de persecución y expulsión masiva de migrantes venezolanos

El programa oficial del Nobel de la Paz prevé su participación en la tradicional rueda de prensa del 9 de diciembre en el Instituto Nobel de Oslo, un día antes de la ceremonia de entrega.

La elección de Machado como galardonada fue respaldada por los principales partidos políticos del Parlamento noruego, aunque generó divisiones. El Consejo de la Paz noruego, que agrupa a 17 organizaciones pacifistas, anunció que no organizará este año la tradicional procesión con antorchas por el centro de Oslo, en señal de desacuerdo con la elección. Su presidenta, Eline H. Lorentzen, argumentó que algunos métodos de Machado “no están en consonancia con nuestros principios y valores”.

En contraste, la organización Norwegian Venezuelan Justice Alliance, dedicada a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, asumirá la organización de la procesión, reafirmando su respaldo a la líder opositora.

El Comité Nobel noruego, integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de Noruega, mantiene su decisión y ha reiterado que el premio reconoce el compromiso de Machado con la democracia y los derechos fundamentales en su país.

Redinfodigital / Red de Información Digital
Informamos. No opinamos.


CAMPARTELO!